¿Cómo se hicieron?

Lámparas de cable coaxial

Están hechas a partir de cables entrelazados (coaxial, eléctrico) y alambre. Las piezas son pintadas a mano. Algunas lámparas tienen flores hechas de argollas de lata de aluminio, removedores de café y amarres para bolsas de basura.

¿Cómo las hago?

Comienzo con una estructura básica, luego empiezo a agregar la “enredadera” de cable (el proceso de amarre puede parecer un poco tedioso, aunque si dejamos volar la imaginación y pretendemos que los cables son una enredadera y la visualizamos creciendo, se hace hasta interesante. Si se usa alambre, se deben usar guantes de protección, alicate de puntas y cortadora.

Trato de no usar pegamento de ningún tipo, prefiero el entrelazado y amarrado (es más resistente y no deja el desorden usual). Si tuviera que usar, usaría epóxico (del que se mezcla), aunque hay que seguir muy bien las instrucciones.

El silicón es engañoso: funciona bien por un tiempo y luego todo se desarma; evítenlo, es para hacer manualidades.

Lámparas con persianas de bambú

Luego de desarmar las persianas desechadas, empiezo creando un aro y luego entretejo las tiras de bambú, agregando la instalación eléctrica . Entretejo los adornos de mimbre, amarro las tiras arriba y las cubro con mimbre hecho con los adornos. Le agrego cable y una argolla para colgarla y listo.

Lo interesante es que nunca hay dos lámparas iguales.

Robots

Es básicamente una lámpara compleja; lleva muchos cables entrelazados y amarrados. El centro está hecho con una botella de “Be Delicious”, alambre y masa de modelar para la cara y pecho. Dentro del entrelazado integro las partes de una plancha de vapor, tubo corrugado y la instalación eléctrica. Los brazos izquierdos son hechos con tubos de cartón que vienen en las cajas de incienso, partes de LEGO, roscas de plástico con su tapa para las manos. Los pies tienen zapatas de frenos para darle peso. Su brazo derecho es de cables y la mano es de masa de modelar con alambre por dentro. Tiene un foco desprendible, con luz blanca, azul y puntero láser y su lámpara trasera es flexible.

Unidades R-Cyclo

Su torso está hecho con un frasco para medicinas. Sus brazos son de tubos de cartón, alambre y tapas plásticas, con dedos hechos de LEGO y removedores de café. Las piernas incluyen diskettes, botellas plásticas, tubos de papel higiénico, botellas de spray bucal y rollos fotográficos. Las cabezas varían, desde boquillas de desodorante en spray hasta piezas de LEGO y tapas de champú. Algunos llevan compensadores, que hago con lapiceros viejos.

A veces les doy acabado con pintura acrílica, pintura para vidrio para simular remaches e insignias hechas a mano, pero me gusta más que se vea de qué están hechos.

1 comentario sobre “¿Cómo se hicieron?

  1. Saludos y felicitaciones por tu propuesta artística, soy pintor y hace poco estaba leyendo un folleto llamado SAN jOSÉ BOLANDO y encontré una referencia de tu obra.
    Solo quería saludarte y animarlo a continuar con su innovación.

    Feliz tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *